Foto del proyecto Parintins Transmisora de Energía (PATE)

Los estados de Pará y Amazonas consumen fuentes renovables gracias a PATE

Proyecto Parintins Transmisora de Energía se energiza de manera exitosa nueve meses antes de la fecha contractual de ANEEL, llevando fuentes renovables a Pará y Amazonas.

Con nueve meses de antelación frente a la fecha contractual de ANEEL (Agência Nacional de Energia Elétrica) del 22 de marzo de 2024, Celeo Brasil puso en marcha el proyecto Parintins Transmisora de Energía (PATE) el pasado 14 de junio de este 2023. La energización del proyecto PATE, desarrollado en los estados de Pará y Amazonas, permite conectar ciudades como Jurutí y Parintins con el Sistema Interconectado de Energía de Brasil, logrando de ese modo que la energía consumida por las poblaciones de la zona deje de ser suministrada por grupos diésel, altamente contaminantes. Además, la construcción se realizó de acuerdo con los estándares de IFC, reforzando las garantías de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno del proyecto.

PATE consta de una línea de transmisión de doble circuito de 225,5 kilómetros en 230 kV, la ampliación de la subestación existente de Oriximiná y la construcción de dos nuevas subestaciones en Jurutí y Parintins. Uno de los grandes retos constructivos que ha afrontado este proyecto ha sido el cruce del río Amazonas con un vano de 2,3 km y torres de 250 metros de altura para poder sortear el río.

En cuanto a la planificación de la obra, no está de más poner en valor toda la logística constructiva que supone la diferencia de cota del río durante la época seca y la lluviosa, que afecta de forma relevante al acceso de 142 torres ubicadas en zonas inundables sobre un total de 528 torres de las que consta el proyecto. Cabe destacar que, para financiar el proyecto, en octubre de 2020 la compañía formalizó un contrato de crédito con el Banco da Amazônia, organismo que fomenta el desarrollo en la región norte del país, por valor de 800 millones de reales (casi 149 millones de euros). Además, en abril de 2021 la compañía emitió debentures de infraestructura por valor de 220 millones de reales (en torno a 41 millones de euros).

Comments are closed.